Fundación para la Preservación del Juguete Popular Mexicano A.C.

En nuestra fundación tenemos la misión de fomentar y salvaguardar nuestra identidad mexicana contenida y re-expresada a través de las manos de los maestros artesanos, creadores de los maravillosos juguetes tradicionales mexicanos. Es a través de sus creaciones que podemos revelar y compartir a Mexico a través de su juguete.

El museo ha sido creado para contener y asumir su responsabilidad social y cultural al compartir la Colección “Angélica Tijerina”, la cuál cuenta con un acervo de más de 3,500 juguetes artesanales de toda la República Mexicana en sus 5 salas.

Dépendemos de las aportaciones de nuestros visitantes y donatarios para continuar proporcionando nuestros servicios dentro y fuera del museo como son:

A lo largo de siete años se han ejecutado proyectos que inciden directamente en el devenir de los Juguetes de arte popular.

Asesoramos a los artesanos en aspectos básicos de su producción, mejora de la calidad, diseño de producto y costos, así como vinculación al mercado proporcionándoles las herramientas de negociación y venta con la intención de que obtengan más ingresos económicos y mejoren su nivel de vida.

Para los niños, hemos ejecutado cursos y creación de juguetes con técnicas y materiales tradicionales, así como el “Programa Aprehendiendo Mí Cultura” y “Museo Itinerante” donde hemos compartido con alumnos de jardín de niños, primaria y secundaria en comunidades del Municipio de San Miguel de Allende.

Recibimos 35,775 visitantes durante nuestro último año.

Participantes

Compartimos con 1,650 participantes en el programa Aprehendiendo mi Cultura de 11 comunidades del municipio de San Miguel de Allende.

Artesanos

El 7º. Concurso Nacional registro en ésta Septima Edición a 417 artesanos de 23 Estados de la República, representantes de 18 Grupos Indígenas: Nahua, Otomí, Mazahua, Mazateco, Mixteco, Mixe, Maya, Chontal, Kiliwa, Totonaco, Popoloca, Purépecha, Huichol, Huave, Seri, Tzeltal, Tzotzil, Zapoteco… En 11 Ramas de la Artesanía Tradicional, Popular e Indígena de México; Alfarería y Cerámica, Textiles, Fibras Vegetales, Metalistería, Maque y Laca, Talla en Madera, Papel y Cartonería, Instrumentos Musicales, Miniatura, Varios y Nacimientos.

Niños

Tuvimos 700 niños participantes en el museo itinerante.

Artesanos

Durante el 6° Concurso Nacional del Juguete Popular Mexicano contamos con la participación de 459 artesanos de 18 grupos indigenas representativos de 22 estados de la república.

Tu Donativos Es Invaluable Para Mantenernos

Tu donativo apoya a los maestros artesanos que son voz de una tradición con raíces ancestrales y que gracias a el Museo “La Esquina”, único en todo el país albergando la Colección “Angélica Tijerina” y que cuenta con un acervo de más de tres mil juguetes artesanales de toda la República Mexicana, los mexicanos podrán continuar viviendo la fantasía del juego y revivir cómo jugaban sus abuelos, papás y todavía muchos niños de todo el país.

Puedes apoyar nuestra labor y depositar en la siguiente cuenta bancaria.

CUENTA BANCARIA

Banco Inbursa

Fundación para la Conservación del Juguete Popular Mexicano A.C.

Cuenta: 50009572309

Clabe interbancaria: 036240500095723095