Acerca del Museo

La Fundación y el Museo nacen en el año 2010 con la finalidad de revelar a México a través de su juguete, desde el principio, entre otros proyectos, se han realizado siete ediciones del Concurso Nacional del Juguete Popular Mexicano, cuya atención ha sido de 3,400 artesanos con cuyas obras se han montado 28 exposiciones para divulgar dentro y fuera del Municipio y del Estado de Guanajuato el patromonio reunido.

Así mismo el Museo ha participadon directamente o en coordinación con los autores, en la edición de 5 publicaciones con las editoriales Artes de México,  Vaso Roto,  FONCA para creadores y Programa PACMYC. Especialistas del Museo y la propia Maestra Angélica, han dictado pláticas y conferencias en diversos foros de divulgación cultural en Guanajuato y en otros Estados del País.

La Fundación a través del Museo y la Tienda asesoran a los artesanos en aspectos básicos de su producción, mejoría de calidad, diseño de producto y costos, los vincula al mercado proporcionándoles las herramientas de negociación y venta con la intención de que obtengan más ingresos económicos que coadyuven a mejorar su nivel de vida.

Para el sector infantil, hemos ejecutado cursos y creación de juguetes con técnicas y materiales tradicionales y reciclados, lo que ha significado estímulo para recuperar desde la infancia los juguetes y juegos populares. Proceso en el que también se involucran los educandos y padres de familia. En cuatro años de existencia a tráves del “Programa Aprehendiendo Mí Cultura”, hemos atendido a alumnos de jardín de niños, primaria y secundaria de comunidades rurales del Municipio de San Miguel de Allende.

El Proyecto “Museo Itinerante”, La Esquina se va de viaje a las Comunidades de San Miguel de Allende, se ejecuto en el año 2016 en coinversión con IDESOL y la Fundación, con él se visitaron escuelas de comunidades del Municipio de San Miguel de Allende, instalando el Museo en su propia comunidad.

A diez años de historia, nos sentimos optimistas del futuro de nuestra institución, no es una tarea fácil, pero estamos seguros de que sembraremos la semilla para la salvaguarda de nuestra cultura y tradiciones populares.   

Abierto de
Martes a sábado
de 10:00am - 5:30pm
Domingos
de 11:00am - 3:30pm
contacto@museolaesquina.org.mx
Tel:+52 (415) 152-2602

Nuñez #40
(Esquina con San Francisco),
Centro Histórico.
San Miguel de Allende,
Gto. México