Conservación

En el ámbito de la conservación, el Museo del Juguete La Esquina lleva a cabo tres tareas que permiten preservar su patrimonio, mantenerlo en óptimas condiciones e identificar las áreas de riesgo del juego y el juguete, dentro y fuera de nuestras instalaciones.

Por un lado, se realiza permanentemente el registro, catalogación y control de colecciones. Con un sistema novedoso implementado en el año 2013 se “ubica” las obras en un sistema informático y en un almacenamiento físico adecuados para su estudio, consulta y conservación. Para complementar sus cuidados, compartir nuestros tesoros y entablar un diálogo permanente con otros centros culturales, museos, universidades y especialistas afines a nuestra labor, a mediano plazo se concretará el Centro de Documentación especializado, virtual.

En el segundo rubro, las tareas de investigación respecto a juegos y juguetes en riesgo, desuso, piezas antiguas, obras y juegos étnicos e indígenas poco conocidos, va de la mano del programa de adquisiciones de obra, de capacitación, de registro y rescate de técnicas y materiales.

Por último, la conservación preventiva de colecciones, ha representado un reto en el año 2020, las medidas sanitarias implementadas han tenido que armonizarse con los materiales y los procesos de fumigación permanente del Museo, para evitar deterioro y daños a las obras. En éste rubro, consolidaremos la adecuación completa de nuestra bodega y modernizaremos nuestros sistemas de monitoreo.

Abierto de
Martes a sábado
de 10:00am - 5:30pm
Domingos
de 11:00am - 3:30pm
contacto@museolaesquina.org.mx
Tel:+52 (415) 152-2602

Nuñez #40
(Esquina con San Francisco),
Centro Histórico.
San Miguel de Allende,
Gto. México