Juguetes, símbolos de una jubilosa tradición

La exposición está basada en la colección de Ofelia Murrieta de orfebrería en plata realizada a partir de miniaturas de los juguetes populares, presentadas en composiciones dentro de vitrinas de cristal y latón, que recrean espacios de evocación de los juguetes.

La plata me descubrió en los hermosos talleres de la antigua Escuela de Diseño y Artesanías del INBA y desde entonces me he fabricado un mundo donde este metal es el principal protagonista.

He recorrido las aulas y pasillos del Claustro de Sor Juana en busca de una respuesta al sentido del arte y fue el pensamiento humanista que le dio un significado a mi trabajo en plata, desde entonces las sirenas, los secretos amuletos, los extraordinarios colores que se guardan en las entrañas de la tierra en forma de gemas y piedras semipreciosas me han permitido presentar objetos donde los mundos de la magia, el secreto de los arcanos, los senderos de las salamandras, los ritos antiguos, Las tradiciones y las señales del pasado nos permiten vislumbrar los trazos del futuro”. Ofelia Murrieta México, 2014

Los Juguetes Populares, llenaron de risas y alegrías, las tardes infantiles en las casas de mi infancia y en patios de vecindades, calles, mercados y plazas de nuestro país. A partir de ellos, los artesanos creadores, dan vida a distintos materiales, transformándolos en pequeñas mariposas, o elegantes damas de cartón; caballitos, baleros o trompos de madera que alimentan el juego y la imaginación de todos aquellos que tienen el privilegio de abrir la puerta a la fantasía y al tiempo sagrado de la creación del juego en compañía. La riqueza del arte popular y la belleza de las formas de los antiguos juguetes mexicanos son el motivo de inspiración de esta exposición, donde quiero recordar y dar rienda suelta al gozo de emparentar la dureza de los metales, con la suavidad de las telas o la calidez de la madera. Con cada juguete reproducido aumenta mi admiración y cariño por estos objetos y me recuerdan mis raíces y mi historia.

Florilegio Sor Juana Inés de la Cruz.

Respuesta de la petisa a la Muy Ilustre Sor Filotea de la Cruz.

“Estaba en mi presencia dos niñas jugando con un trompo, y apenas yo vi el movimiento y la figura, cuando empecé, con esta mi locura, a considerar el fácil moto de la forma esférica, como duraba el impulso ya impreso e independiente de su causa, pues distante la mano de la niña, que era la causa motiva, bailaba el trompillo; y no contenta con esto, hice traer harina y cernerla para que, en bailando el trompo encima, se conociese si eran círculos perfectos o no los que describían con sus movimientos; y hallé que no eran sino unas líneas espirales que iban perdiendo lo circular cuando se iba remitiendo el impulso”.

Selección y prólogo de Elías Trabulse…Promexa Editores, México, 1979. P.750

Abierto de