Geografía del Juguete

Uno de los proyectos de la Fundación y el Museo “La Esquina” Museo del Juguete Popular Mexicano, generador de frutos entre los artistas populares, es el Concurso Nacional del Juguete Popular. Convocado coordinadamente con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, Fonart, con la colaboración de la iniciativa privada, de los gobiernos Estatal y Municipal de Guanajuato y San Miguel de Allende, ha permitido conjuntar en un solo espacio más de tres mil cuatrocientas obras de veintiocho Estados de la República, representativas de ramas artesanales que tienen como denominador común el uso de materia prima de origen natural y de técnicas tradicionales para transformarla.

Con la exhibición de las obras premiadas y participantes de los Concursos Nacionales y la inauguración de las salas de exhibición para ellas, renovamos los objetivos que le dieron vida al museo, todos los días ejecutamos proyectos de fomento y difusión de las artesanías y del arte popular de México con temática y fin lúdico.

Estas salas, inauguradas en el año 2014, nacen con una certeza, cada año requerirán la intervención de los especialistas para actualizar sus discursos y para incluir las piezas de las ediciones subsecuentes del certamen, concurso cuya característica es la recepción de las mejores obras de la producción nacional, en las que los artesanos desbordan creatividad y cariño.

La Fundación para la Conservación del Juguete Popular Mexicano A.C. y “La Esquina”, han realizado su mejor esfuerzo para que el juego y el juguete popular posean un espacio digno, que permita la difusión de sus valores sociales y culturales, por ello, la apertura de “Geografía del Juguete”, es motivo de celebración pues finca esperanza de salvaguarda de la cultura y el arte popular.

Abierto de
Martes a sábado
de 10:00am - 5:30pm
Domingos
de 11:00am - 3:30pm
contacto@museolaesquina.org.mx
Tel:+52 (415) 152-2602

Nuñez #40
(Esquina con San Francisco),
Centro Histórico.
San Miguel de Allende,
Gto. México