Galardones Nacionales del Juguete Popular Mexicano

Desde que se ejecutó el primer concurso nacional, supimos que nuestros objetivos de promover y conservar, así como incentivar el ingreso económico de los artesanos, no sería lo único que lograríamos.

El Concurso ha aportado maestría técnica y empleo inteligente de los materiales como resultado del esfuerzo extraordinario por parte de sus creadores. Después de siete concursos, nuestro acervo y conocimiento así como la amistad cultivada con los artesanos ha crecido, hoy por hoy podemos decir que en México “La Esquina” posee en su colección, una muestra única del juguete artesanal que se realiza en nuestro país”, obras de juguete popular, tradicional, indígena, mestizo, interactivo y de diseño novedoso, elaborados especialmente para el certamen, poseemos todas las obras premiadas y los siete galardones nacionales representativos de doce ramas de la producción artesanal. 

Más de tres mil cuatrocientos artesanos de veintiocho estados de la República han participado para obtener reconocimiento. Trabajan meses preparando sus creaciones, ejecutan su mejor obra del año para competir, la decisión del Jurado es cada vez más difícil, por lo que los criterios de selección se convierten en la herramienta indispensable que permite seleccionar una obra, todos merecen el premio, todos aplican sus habilidades técnicas y creativas, sin embargo solo uno obtiene el galardón.  

Los miembros del jurado se definen en base a su experiencia y conocimientos, todos ellos actuán y se comprometen bajo protesta de decir verdad, que sus criterios de calificación se basarán en: calidad de la obra, técnica de producción, acabados, materiales naturales métodos y técnicas de procesarlos, diseños y en aquellos elementos que identifican al objeto artesanal con su trayectoria histórica, poniendo su mejor intención y sus conocimientos sobre los aspectos mencionados para definir los premios. Las siete obras merecedoras del máximo premio, reunieron éstas y más características y se destacaron de entre las otras como la mejor obra del año, las tenemos todas en el Museo, ven a disfrutarlas.

Abierto de
Martes a sábado
de 10:00am - 5:30pm
Domingos
de 11:00am - 3:30pm
contacto@museolaesquina.org.mx
Tel:+52 (415) 152-2602

Nuñez #40
(Esquina con San Francisco),
Centro Histórico.
San Miguel de Allende,
Gto. México