Vidrio prensado

Latido: “La artesanía no quiere durar milenios ni está poseída por la prisa de morir pronto. Transcurre con los días, fluye con nosotros, se gasta poco a poco, no busca a la muerte ni la niega: la acepta. Entre el tiempo sin tiempo del museo y el tiempo acelerado de la técnica, la artesanía es el latido del tiempo humano. Es un objeto útil pero que también es hermoso; un objeto que dura pero que se acaba y se resigna a acabarse; un objeto que no es único como la obra de arte y que puede ser reemplazado por otro objeto parecido pero no idéntico. La artesanía nos enseña a morir y así nos enseña a vivir”. OCTAVIO PAZ

El vidrio prensado se produce con sílice en moldes del s.XIX, las obras de la imagen, son utensilios de la gastronómica nacional, gallinas para sal, tornillos y cacarizas para tomar el pulque, bebida que te transforma, “te pone mágico”. 

Las mismas obras brillantes y resistentes, en miniatura, se obsequiaban para disfrute de los niños, se moldeaban en  el primer taller de vidrio en México, que se asento en el Barrio de la Luz en Puebla, sin duda, región de grandes maestros artesanos.