Festival de las Artes San Miguel de Allende

Muñecas llamadas: Lupitas, Petronilas, Marías, Gorditas, Peponas

Celaya y Salamanca, Guanajuato, Barrio de la Merced Balbuena, Azcapotzalco y Alcaldía Miguel Hidalgo, CDMX, Netzahualcóyotl, Estado de México

Varios Autores, varios años

La Muñeca de cartón, la más entrañable, la compañera de infancia, la muñeca mexicana de las que el Museo La Esquina posee una colección de 119 de diferentes épocas, autores y procedencias.

Las muñecas más antiguas con iconografía humana no deidificada, proceden de Egipto talladas en madera dos mil años antes de nuestra era, de China y del Japón elaboradas con papeles de arroz alrededor de la séptima centuria, así como de México y América entre las culturas prehispánicas, donde ya poseían atributos lúdicos y educativos.

A partir de allí, la muñeca es un elemento didáctico que acompaña a las niñas y les permite aprender labores cotidianas, conocimientos de su cultura y la lengua entre los elementos identitarios de mayor importancia. (1) (2)

1. Recuérdese que esta afirmación lejos de ser machista, está basada en la importancia que reviste el aprendizaje matrilineal para la trasmisión de valores culturales y educació
  2. Véase también, “el racismo en los juguetes”, investigación del Museo del Juguete en Núremberg, julio de 2021.