Materiales Varios

Los artistas populares crean obras utilizando todos los materiales que tienen al alcance, materia prima natural o reciclada. La gama es tan amplia, que para su estudio y comercialización se creó categorías que los organiza por técnica, material o tipo de productos, acotando en un apartado aquella materia prima especial que no es posible asociar a otras. A esta rama artesanal la llamamos “varios”, en ella encontramos animales marinos como caracol y conchas, huesos y cuernos de animales, frutos duros como coco, coyol, corozo, cáscara de nuez, resinas como el chilte y bules, calabazas y jícaras.   

Los objetos realizados con estos materiales principalmente son suntuarios como, miniatura, escultura, objetos rituales y joyería. Uno de los logros del Museo es haber estimulado a los artesanos a realizar juguetes con materia prima compleja, como el cuerno de toro para carritos, caballos y muñecas articuladas, material que sustituyo al carey, en riesgo en el Golfo de México, principalmente en Campeche.

El chilte extraído de árboles en Talpa, Jalisco, o en Tapijulapa, Tabasco, donde le dicen chicle, es una goma moldeable con la que se hacen canastitas, frutos e imágenes de virgenes o de muñecas con vestidos plisados. En el sureste de la República, el corozo y coyol se tallan con forma de animalitos y flores.   

Con bules rellenos de piedritas se realizan sonajas y maracas con dibujos labrados, de calabazo recortado canastas y dulceros con tapa, de coco pulido bolsas con asa de tela. Los huicholes pegan chaquira sobre cera al interior de jícaras votivas o en sus instrumentos musicales.

Es tal la variedad de materia prima, que sorprende; coral, caracol y conchas para joyería en los estados con acceso al mar, principalmente las penínsulas yucateca y baja californiana; caparazón de tortuga o armadillo para instrumentos musicales en la Huasteca; cascabeles de capullo de mariposa, carrillera o cinturón de pezuñas de venado o cerdo, sonajas de fichas metálicas aplastadas, éstos últimos, instrumentos sonoros para danzas tradicionales. Los objetos más raros que no necesariamente son juguetes; tarros de testículo de animales de corral, bolsas y orquestas musicales de sapos disecados, flores de escama de pescado y collares de vertebra entre los Seris de Sonora.   

Abierto de
Martes a sábado
de 10:00am - 5:30pm
Domingos
de 11:00am - 3:30pm
contacto@museolaesquina.org.mx
Tel:+52 (415) 152-2602

Nuñez #40
(Esquina con San Francisco),
Centro Histórico.
San Miguel de Allende,
Gto. México